TWITTER

EN LINEA

domingo, 18 de abril de 2010

Costarricenses marcharán contra explotación de mina de oro

Defensores del medioambiente convocaron para el jueves próximo a una marcha en esta capital, en rechazo al fallo judicial que dio luz verde a la explotación de una mina de oro en el norte de Costa Rica.

  Este fin de semana, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acordó por cinco votos contra dos echar a andar el proyecto, a pesar de las quejas por los daños que ocasionará al entorno.

Luis Diego Marín, de la Asociación Preserve Planet, calificó la decisión de irresponsable y recordó que la mina contaminará las aguas, afectará al árbol almendro amarillo y la lapa verde, ave en peligro de extinción.

Con la explotación del yacimiento a cielo abierto "Las Crucitas", ubicado a sólo cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, se pretende extraer en una década 700 mil onzas de oro, valoradas en unos 800 millones de dólares.

El jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, expresó su complacencia por la resolución del tribunal y dijo que "las sentencias se acatan y se respetan, y no se cuestionan".

Sin embargo, la presidenta de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Heidy Murillo, advirtió que la lucha legal no está agotada, porque también existe un proceso penal abierto.

Murillo anunció para el venidero 22 de abril una manifestación en esta capital contra la decisión de la corte de autorizar el proyecto minero de la empresa Industrias Infinito, cuya casa matriz está en Canadá.

En la marcha participarán representantes de organizaciones ambientalistas, dirigentes políticos y pobladores afectados por la explotación irracional de los recursos naturales.

"El fallo de la Corte es un durísimo golpe para quienes protegen el entorno", declaró Roberto Molina, del sindicato de trabajadores del Ministerio del Ambiente y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario